Un sistema informático se trata del conjunto de elementos que se necesitan para llevar a cabo correctamente las aplicaciones informáticas. Este conjunto yace en el hardware, software y humanware (personas).
Hardware
Este subsistema agrupa las partes físicas y tangibles de una computadora. Componentes eléctricos y electrónicos, periféricos y cualquier otro elemento físico involucrado son parte de este.
Los periféricos se destacan en este concepto. Estos se tratan de unidades o dispositivos que permiten la interacción del ordenador con el mundo exterior, los cuales permiten realizar operaciones de entrada y salida de datos, complementando al proceso de datos ejercido por el CPU.
Los periféricos, a su vez, pueden clasificarse en: periféricos de entrada, de salida, de entrada y salida (E/S), de almacenamiento y de conectividad o comunicación.
Periféricos de entrada
Estos permiten el ingreso o envío de datos hacia la computadora. Por ejemplo, el mouse, teclado, micrófono, webcam y lápiz óptico.
Periféricos de salida
Son los encargados de mostrar o proyectar información desde la computadora al exterior, permitiendo la salida de datos. Usualmente informan, alertan, comunican o le dan al usuario información, para el cual convierten impulsos eléctricos así le resulta legible. Algunos ejemplos serían el monitor, la impresora o el parlante.
Periféricos de entrada y salida
Son los periféricos que permiten el ingreso y salida de datos. En este grupo no hay tantos dispositivos como en los anteriores, pero pueden mencionarse la pantalla táctil, la impresora multifunción y los cascos de realidad virtual.
Estos almacenan datos o información de manera más duradera. Debido a esto, la memoria RAM, por ejemplo, no pertenece a este grupo gracias a su naturaleza volátil.
Algunos ejemplos consistirían en el pendrive, el disco rígido y la cinta magnética.
Algunos ejemplos consistirían en el pendrive, el disco rígido y la cinta magnética.
Periféricos de conectividad o comunicación
Este conjunto facilita la interacción entre dos o más computadoras, o entre una y un periférico externo. Permite así trabajar en conjunto, o enviar y recibir información. El medio por el que se lleva a cabo este proceso, suele ser la línea telefónica.Algunos ejemplos son el router, la tarjeta Bluetooth, tarjeta Wíreless.
Software
Este subsistema consta del equipamiento o soporte lógico de la computadora, necesario para que esta funcione y poder realizar tareas específicas. Este equipamiento se trata de programas y datos, que tienen que estar almacenados en dispositivos de hardware para poder interactuar.
El software puede dividirse en varios grupos, entre ellos se encuentran:
Software de base
Se refiere a la inteligencia básica de la computadora, la cual la convierte en una herramienta de trabajo que se interrelaciona con el exterior. Los sistemas operativos son esenciales en este grupo.
Software de aplicación
Este tipo de software convierte al ordenador en una herramienta específica para una tarea en concreto. Por ejemplo, el programa Citi: compras y ventas, el cual sirve para presentar declaraciones juradas.
A su vez, puede darle al ordenador un uso más generalizado, como en el caso de Word o de un juego como The Sims.
Firmware
Se trata de la técnica que permite modificar el comportamiento del procesador, probando un conjunto de instrucciones en una memoria con esta información. Por ejemplo, el BIOS.
Shareware
Su nombre proviene del inglés share (compartir) y ware (software). Este suele ser distribuido de forma gratuita para ser probado por los usuarios, con restricciones de funcionamiento o disponibilidad.
Un ejemplo sería un programa que puede utilizarse durante 30 días, para después requerir su versión paga.
Freeware
Si se analiza su nombre, podemos adivinar su naturaleza debido a free (libre o gratis). Claramente, se trata del software que no requiere pago ni compensación, aunque esto no quiere decir que pueda accederse a su código de fuente.
Humanware (usuarios)
Y por último, está el subsistema compuesto por los usuarios. Este, puede dividirse en dos categorías. La primera se trata del programador, quien crea el software. La segunda, se refiere al operador, quien utiliza la computadora como herramienta de trabajo, por lo que tiene un conocimiento básico y puramente necesario del software de la misma.
Comentarios
Publicar un comentario